domingo, 28 de febrero de 2016

EQUIDAD SOCIAL Y EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO



En México, en la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento ya se definieron estas prioridades al crearse las Redes Nacional y Estatales para la Educación, Investigación, Salud y Gobierno, estas redes además de constituir el pilar de infraestructura y conectividad, establecen las directrices que deben abordarse desde una agenda de política pública, que en México están definidas en función de la conectividad social, de profundizar la equidad en el acceso digital y en pos de un mayor bienestar social; algunas de las principales características de estas redes son:




 Se busca también una agregación de la demanda e infraestructura de los tres órdenes de gobierno, para generar economías de escala, compartir infraestructura, con un uso racional y eficiente del espectro radioeléctrico. Se va a arrancar con la conexión de 15 mil escuelas en 10 estados, con el involucra miento de los siguientes actores: Dependencias federales, Gobiernos Estatales, Gobiernos Municipales y Sector Privado.





Los impacto de la redes en los sectores-e definidos como prioritarios, son: i. Educación-e: Programa de habilidades Digitales para Todos. (Enciclomedia, Red inalámbrica, videoconferencia para impartir y recibir clases) ii. Salud-e: Programa de salud pública remoto (expediente clínico en línea, capacitación de personal médico, Control de inventarios, Exámenes Clínicos a distancia) iii. Gobierno-e: Infraestructura para la conectividad, bienes-e y servicios-e (WiFi de acceso público, alfabetización digital, ser la ventanilla única de los servicios electrónicos del Gobierno)




Es entonces en dónde se consiga un equilibrio entre estos enfoques (gobierno-e normativo y pragmático vs. gobernanza-e normativa y pragmática), donde se tiene que desarrollar una agenda digital para la conectividad y el acceso equitativo; porque es ahí donde el equilibrio entre principios técnico-infraestructurales de eficiencia en la producción y oferta de bienes y servicios públicos y, de principios socio-técnicos como el empoderamiento ciudadano, al otorgarle un rol más participativo no sólo como beneficiario sino como decisor en los programas y políticas públicas que surjan de este proceso digitalización.


Bajo la tendencia actual un porcentaje mucho mayor de personas posee un teléfono celular, lo que abre un nicho de oportunidad para el desarrollo de la conectividad de la población, sin parangón, en la historia de las telecomunicaciones.. ...La telefonía móvil es una tecnología dinámica que se perfecciona cada vez más. Los servicios de mensajes cortos (sms) permiten enviar datos y textos sencillos por vía inalámbrica. Los teléfonos móviles disponen ahora de nuevas funciones, como la fotografía digital, los mensajes multimedios y otros programas y servicios que antes sólo podían utilizarse desde computadoras personales conectadas a Internet. La telefonía móvil permite acceder a la alfabetización digital.






Esto llevó a la definición del criterio de equidad vertical (individuos diferentes son tratados de formas diferenciadas) como el más adecuado para el desarrollo de una agenda para la conectividad y el acceso digital, ya que la correcta diferenciación desde las necesidades de acceso de la población, hasta las plataformas por medio de las cuales se va a conectar, pasando por la creación adecuada de programas de alfabetización digital en función de a quién se capacita, son aspectos inequívocos del desarrollo digital de una sociedad.







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